domingo, 19 de febrero de 2017

De la unión de las pequeñas cosas que terminan alcanzando un sueño: "El sonido que habito" Premio Nacional de Educación,




7/10/13

Hola, si recibes este mensaje es porque has solicitado participar en el proyecto colaborativo "El sonido que habito".


Así me invitaban al documento compartido para el proyecto colaborativo de "El sonido que habito"



El "descubrimiento" de los proyectos colaborativos en Red, creo que ha sido uno de los planteamientos de trabajo que más me ha influido en la manera de actuar y de ver la Educación. 

Desde que me uní a "Maderas que son violines" y "El sonido que habito" que creo que fueron los primeros...han pasado muchas cosas y no tantos años.

He conocido a muchísima gente "virtualmente" con los que he aprendido, reído, llorado...me han acompañado en la soledad del docente, en mis alegrías y en mis momentos más duros, aquellos en los que quizá, los que más cerca estaban de mí no se dieron cuenta.
Y lo que más me atrajo de estos proyectos fue su GENEROSIDAD , la motivación y la ilusión con el fin de llegar mejor al alumno.
Nuestras relaciones e interactuaciones...salen del aula para relacionarse con otros colegios, otros alumnos..."otra manera" de ver las cosas.
La trayectoria de este proyecto ha estado llena de bienvenidas hasta el punto de que hoy más de cien profesionales de la enseñanza de cualquier modalidad y etapa educativa, están empeñados en que te fijes en tu entorno y agudices más de un sentido.



Y como en un sueño...tanto trabajo de muchas pequeñas aportaciones ha tenido su gran recompensa, aunque ...no la única. 
No me canso de hablar sobre la constancia y el esfuerzo. 
El intentar llegar y saber compartir te puede abrir nuevas visiones de cualquier trabajo en todas las etapas de tu vida que te enriquecerán y me atrevería a decir que te harán incluso, mejor persona.

He intentado recoger aquí alguno de los logros de este proyecto hasta llegar al Premio Nacional de Educación, me imagino el "subidón" de Juan Carlos al recibir la noticia, a todos nosotros nos lo pasó el 5 de febrero con la información en pdf...aún hoy siguen llegando felicitaciones...
Valga esta entrada para volver a felicitarte por tu idea, por tus ganas y por tu generosidad.
También espero que con ella se haga ver que cualquier aportación es buena, que aunque las cosas no salgan como queremos porque no sintamos apoyo, porque los medios no estén a nuestro alcance, porque los alumnos a veces no ven claro lo que nosotros sí...tenemos que creer firmemente en lo que hacemos porque sirve para que la Educación avance y con ella, nuestros alumnos, contagiados por el espíritu de una iniciativa que nos hace entender mejor nuestra realidad, sentir su Belleza, y con ello, a nosotros mismos.




¿Verdad que se te ocurren mil maneras más de aportar, crear, aplicar en tu aula, combinar con otros colegios, materias?

Es una labor de "hormiguita" en la mayoría de los casos, pero que unida a otras "hormiguitas", el producto final puede alcanzar dimensiones enormes.
Merece la pena que te des una vuelta por el blog y veas la cantidad de Buenas Prácticas que se han hecho por toda España y latino América.

Mi proyecto comenzó en el colegio de Santa Elena, en Villarejo de Salvanés, donde trabajaba, hace ya...¡dos años! aunque recuerdo perfectamente todos los vídeos que, pese a todos los impedimentos que tuvimos, logramos al final tener.




Para la presentación de este año de la V Edición hice esta pequeña introducción sobre los objetivos y la manera de trabajar del grupo y donde incluía el proyecto que hice allí.




Estas son las entradas que hice referente al trabajo que llevamos a cabo:

El sonido que habito : imagen y sonido ¿Dibujar con sonido? (2015)







"El sonido que habito"ha formado parte siempre de la actividad "artisTICa" de la asignatura y de mi manera de ver y entender mi propia realidad.

El proyecto actual que estoy elaborando es, en principio, a nivel personal, puesto que lo estoy experimentando primero para llevarlo luego a la clase.
Unirá también dibujo figurativo y "de ruta"  junto al sonido ambiente.




Mi enhorabuena a todos los que han participado para que este proyecto llegue tan alto, sobre todo a su coordinador J.C de Miguel a quien tuve el gusto de "desvirtualizar" en los X Premios Espiral de este año pasado.


¿Preparados ya para una Sexta Edición?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...